viernes, 26 de octubre de 2018

Eficacia y Eficiencia

Hoy me sucedió algo curioso, estaba charlando sobre relaciones laborales con mi hermano y mi esposa; estabamos resaltando el efecto en la toma de decisiones de una empresa con relación a sus empleados, basandose en estadísticas colectivas e individuales generadas por algun tipo de instrumento de medición, en este caso una encuesta.

 Yo les decía que no confiaba mucho en las encuestas por una sencilla razón: El encuestado no siempre reponde obedeciendo a sus criterios (creencias, educación, convicciones, formación, etc) sino más bien al sentido común, un ejemplo pudiera ser:

¿Mantiene usted los modales con los miembros de su famila?

a) Sí
b)No
c) Talvez

Aquí está el razonamiento: "Si respondo que No, entonces van a pensar que soy algun tipo de persona grosera o impúdica. Lo correcto es responder que Sí porque eso es lo que dicta la sociedad"

Razonamientos como ese dañan los resultados de una encuesta y por lo tanto pueden llevar a una toma de decisiones incorrecta.

Pero, ¿A qué viene toda esta charada con la eficacia y eficiencia?, pues en uno de esos momentos analizamos la toma de decisión que se realizaría sobre un empleado que pide mejoras en su área de trabajo y yo lo explicaba  con el siguiente ejemplo:

Un empleado pide que se le mejoren las siguientes condiciones en su entorno de trabajo:

1. Un monitor nuevo y más grande.
2. Un computador más poderoso.
3. Un aumento de sueldo.

Bien, para tomar la decisión de mejorarle o no su entorno de trabajo al empleado, analicemos dos casos:

Caso número 1: el empleado no realiza bien su trabajo, de hecho le genera gastos a la compañia en reprocesos porque deja las instalaciones mal hechas en los clientes e incluso ha dañado y extraviado en reiteradas ocasiones sus instrumentos de trabajo.

Conclusión: REPROBADO

Caso número 2: el empleado cumple con sus actividades, es eficiente (aquí dije eficaz), cumple con la meta asignada mensualmente, etc.

Conclusión: APROBADO

Justo cuando yo mecionaba lo de eficaz, me preguntaron de el por qué de eficaz y no eficiente. Entonces en un intento de hacerme el catedrático, les expliqué la diferencia entre Eficacia y Eficiencia.

Les enseñé con el mismo ejemplo que me lo enseñaron a mi en la univerdidad. (Prof. Luz Marina R.I.P)

A 2 personas se les asigna el mismo trabajo con la misma duración de tiempo:

La persona eficaz realizó el trabajo en el tiempo estimado pero sin escatimar en recursos, es decir, consumió más recursos de los esperados.

La persona eficiente realizó el mismo trabajo en la misma duración y adicional a eso, logró minimizar los recursos.

Ambos ejemplos reflejan con exactitud el concepto de eficacia y eficiencia, el problema fue que yo lo expliqué al revés y tanto mi hermano como mi esposa me decían que asi no era, yo enceguecido me mantenía en una postura intransigente sin darme cuenta de la confusión que tenia, fue tanto que aposté la cena de la noche a que tenia razón. Googleamos el significado de ambos conceptos y me di cuenta de que había invertido los conceptos, fue un error que me costó la cena :-P

Resumen:

Tanto la eficacia como la eficiencia son conceptos relativamente similares y por lo tanto se consideran buenas cualidades de una persona o individuo, pero viéndolo desde la perspectiva empresarial si que son distintos, es más, el uno representa pérdidas ante el otro.

Si yo genero mensualmente una cantidad determinada de productos con solo tres trabajadores, entonces puedo suponer que me están generando ingresos; pero si decido analizar y mejorar el proceso haciendo la misma cantidad de productos en el mismo tiempo y con solo dos empleados, y además me ahorran en desperdicios de materia prima, entonces se puede decir que ya estoy siendo eficiente en mi proceso porque me evito pérdidas mesuales por concepto de desperdicios de materia prima, lo cual se traduce como "Dinero en mis bolsillos".

Gracias por pasarte por aquí y leer mis artículos.

Hasta la próxima!