Pregunte a los líderes de casi cualquier organización exitosa y le dirán que sus empleados clave se encuentran entre sus activos más valiosos. Desafortunadamente, muchos de ellos se irán.
Aquí hay algunas razones por las que las empresas pierden a sus mejores empleados y lo que se puede hacer, hoy, para ayudarlo a reducir el riesgo de que esto le suceda.

1. Falta de una visión clara
Los empleados quieren sentirse apasionados y entusiasmados con el negocio para el que trabajan. Una visión clara y bien comunicada es imprescindible. Si una organización no logra comunicar sus objetivos, los empleados pronto pueden perder el impulso y la dirección. Si hay una ausencia de visión, las personas pueden buscar inspiración en una organización diferente.
2. La falacia de la revisión de rendimiento
Los valiosos empleados quieren saber que son valorados. Quieren saber que sus esfuerzos valen la pena. Y si no están haciendo algo correctamente, también les gustaría saber eso. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los empleados sienten que se quedan en la oscuridad en estos temas. Luego se ven afectados por algo sorprendente en la revisión anual del desempeño.
Seamos realistas: la revisión anual del desempeño es cosa del pasado, y es hora de lanzarla al montón de basura de la historia. Los buenos gerentes son buenos comunicadores. Constantemente solicitan las opiniones de su personal y están abiertos con comentarios. Esto no es sólo una buena gestión; También es una buena conducta personal que muestra a las personas que te importan.
Si necesita continuar teniendo revisiones anuales de desempeño, entonces debe tener un objetivo en cada revisión que realice: nunca debe haber nada en la revisión que sea una sorpresa para el empleado.
3. Adaptando el talento a las tareas
Una de las formas de asegurar que los empleados clave se queden es asegurarse de que sean felices en su trabajo. Una clave para la felicidad es tenerlos trabajando en proyectos que coincidan con sus talentos y sus deseos. Muchas veces, las personas son vistas simplemente como un recurso (¿el término "recursos humanos" suena?) Que se inserta en una ranura de proyecto según la disponibilidad. A largo plazo, esto puede llevar a la insatisfacción laboral. Parte del diálogo continuo con sus empleados debe centrarse en si ambas partes sienten que sus talentos se están aprovechando al máximo.
4. Dejar que el trabajo infrinja el tiempo personal
La fatiga laboral se está convirtiendo en un problema mayor para muchos trabajadores de cuello blanco, especialmente con los avances tecnológicos. A veces, los trabajadores pueden sentir que no es suficiente poner ocho o más horas en la oficina. Luego son sometidos a llamadas telefónicas o correos electrónicos relacionados con el trabajo por la noche e incluso los fines de semana. O deben realizar viajes de negocios en los que los vuelos se realicen en días de fin de semana sin que haya días PTO (dias libres pagados) para compensarlos. Mantener a las personas felices y productivas es más fácil cuando se les da suficiente tiempo para relajarse y alejarse del trabajo.
5. Sólo dar retroalimentación negativa
Es fácil ser crítico cuando las personas cometen errores. De hecho, es una buena administración reprender un comportamiento no deseado tan pronto como sea posible. Pero esta no puede ser la única retroalimentación que recibe la gente, o se volverán infelices. Asegúrese de que también se da retroalimentación positiva. Algunas reglas simples de retroalimentación:
La retroalimentación negativa se debe dar de inmediato y en privado. Se pueden dar comentarios positivos en cualquier momento, preferiblemente mientras las noticias son relativamente recientes y en público.
6. Mentiras, mentiras, mentiras
Esto realmente debería ser listado como artículo número uno. Nadie quiere que le mientan, pero las organizaciones con frecuencia mienten a su gente. Según Dominque Rodgers, autor colaborador de Monster.com, aquí hay tres grandes:
- "Promovemos el equilibrio trabajo-vida". Vea el artículo número 4. Si requiere que las personas trabajen largas horas, se lleve el trabajo a casa y pierda el sueño en un horario ridículo, no está promoviendo el equilibrio entre trabajo y vida.
- "Si lo hacemos tan bien como proyectamos, todos recibirán una bonificación anual". Una cosa es colgar una zanahoria como incentivo, pero si nadie la prueba, habrá animosidad. No prometa, ni siquiera cuelgue, lo que razonablemente no espera cumplir.
- "Le daremos la oportunidad de avanzar en su carrera en nuestra empresa". A menos que pueda establecer objetivos específicos, hitos y recompensas, es mejor no ofrecer promesas vagas como esta.