martes, 6 de octubre de 2015

El consumidor Venezolano

Sin duda alguna que nosotros como venezolanos somos grandes consumidores, y la categoría que representa la mayor tasa de consumo en nuestro mercado es la tecnología, especificamente la telefonía móvil. Desde la aparición de los teléfonos inteligentes o smartphones el comercio en venezuela se ha expandido increíblemente, casi al mismo ritmo que la canasta básica o inflación, y es algo ridículo porque muchas personas actualmente no se encuentran balanceados financieramente pero puedes observar que poseen al menos un smartphone. Esto lo saben las grandes empresas de tecnología como la samsung, huawei, alcatel, etc. y es por ello que siempre vas a ver dentro de las vitrinas muchos modelos de equipos inteligentes de venta al publico.

Irónico pero es una realidad

A la fecha la canasta basica se encuentra en 78.611,65 obviamente que este número es exorbitante ya que el sueldo mínimo a la fecha es de 7.421,67.

Analicemos un poco estas dos cifras:

Primero tenemos que el salario mínimo representa un miserable 9.44% sobre la canasta básica. Ésto es totalmente absurdo porque la canasta básica familiar en teoría representa un conjunto de bienes y servicios indispensables para un nucleo familiar, es decir, los alimentos más los servicios de agua y luz sin meter los servicios adicionales de televisión por cable, internet, telefonía, colegio, etc. Ahora surgen las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo es posible cubrir la canasta básica con un 9.44%?.
2. ¿Qué alimentos abundan en un hogar promedio con ese sueldo y esa inflación?
3. ¿Cómo educar y mantener a nuestros hijos?
Etc...

Éstas preguntas son válidas para muchas familias de clase baja y media baja, pero no al 100% porque una gran tasa de esta porción de familias son consumidores tecnológicos y no solamente poseen equipos de gama baja sino de gama media y alta también.

Consideremos los siguientes precios de equipos disponibles a la fecha:

Los equipos de gama baja se pueden encontrar en el mercado a un precio de venta menor o igual a 5.000 Bsf.

Los equipos de gama media y alta son:

BLACKBERRY 9800 Torch = 7.940
SAMSUNG GT-C3222 = 10.080
SAMSUNG GT-I9250 GALAXY NEXUS = 14.900
HUAWEI ASCEND Y511 = 70.250
HUAWEI ASCEND Y600 = 86.700
SAMSUNG GALAXY FAME = 100.000
SAMSUNG GALAXY S6 = 610.000
SAMSUNG GALAXY S6 EDGE = 750.000

Podemos ver que los equipos van desde un BLACKBERRY en 7k hasta un lujoso S6 EDGE en 750k. Muchos de ustedes pensarán que estos equipos son inaccesibles pero la realidad es otra, para muchas personas es posible a pesar de ganar salario mínimo o un poco más. 

En resumen podemos decir que a pesar del alto índice de inflación que vivimos en la actualidad, el mercado tecnológico no se detiene, esto sin contar con los centros de servicios ya que consideremos que reparar un teléfono puede representar hasta un 45% del valor total del equipo.

Así que si quieres emprender un negocio y no sabes ¿Qué?, te recomiendo un centro de servicios y si logras conseguir un patrocinio por parte de una de las empresas mencionadas entonces conseguirás mayores ventas.

Gracias por ver y compartir este artículo :-)




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario