Este punto de la mercadotecnia es muy importante conocerlo y aplicarlo antes de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, a traves de la oferta y la demanda obtendremos indicadores que nos permitirán conocer si nuestro producto o servicio es rentable o no.
La oferta
La oferta es lo que estas dispuesto a crear o vender para el publico, dependiendo del estudio de la demanda deberás considerar tu producción o compra para poder satisfascer a tus clientes o compradores. Para calcular la demanda en base a la oferta primero debes de estimar tus costos de producción o compra de tu producto y aumentar paulatinamente los precios de venta, con esto notaras la cantidad de compradores en base a tu precio para finalmente llegar a un punto de equilibrio entre tu producto (oferta) y tus compradores (demanda).Vemos que el precio de venta de nuestro producto detemina la cantidad de demanda que posee el mismo, pero existen factores que pueden afectar nuestra oferta y por consiguiente su demanda, como lo son:
- La competencia: si una empresa o persona vende el mismo producto que tu y lo hace a un costo menor al tuyo.
- Costos de producción: el aumento de los recursos o materia prima. Por ejemplo si vendes pizzas y aumenta el maiz enlatado entonces te verás forzado a aumentar los precios de venta.
- Cambios en tecnología: si adquieres maquinaria para aumentar la producción.
La demanda
La demanda es la cantidad o precio que los consumidores están dispuestos a pagar para adquirir un bien o servicio, el aumento del precio de venta es inversamente proporcional a su demanda, es decir, mientras más alto sea el precio de venta de tu producto o servicio menor será la cantidad de consumidores que estarían dispuestos a comprar.¿Quienes determinan la demanda?
Para estudiar la demanda que posee un producto debes enfocarte en los siguientes puntos:- La poblacion: determina para que tipo de publico vas a vender, no te será muy rentable vender productos para jovenes en una zona o sector donde la mayoría de la población este conformada por personas mayores.
- Temporadas: vender productos navideños en el primer trimestre del año no es muy rentable. Analiza el tipo de producto y ubica una buena temporada para aumentar la demanda.
- Ingreso de los consumidores: si la cantidad de personas que compra tu producto crece exponencialmente entonces tienes un aumento de la demanda.
- Gustos: cada persona tiene gustos diferentes asi que este factor es determinante a la hora de producir un producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario