lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Que es un Planograma?

Un planograma es una tecnica de marketing empresarial que usan los gerentes para impulsar las ventas, consiste en la exposición o presentación de productos dentro de un area especifica del establecimiento comercial; si vives o has viajado a venezuela seguramente has visto una franquicia llamada farmatodo, esa red de farmacias utiliza planogramas para promocionar o exponer sus productos.

Los planogramas son una herramienta de gestión básica para los Trade Marketing de las empresas. Tienen como característica principal el poder hacer rápida y cómodamente diversas versiones y pruebas de cómo colocar determinados artículos en un lineal. Así, se puede saber de antemano los facings, las capacidades / stocks, la posición exacta de los artículos, el material técnico utilizado, etc... de esa implantación.

Todo ello y siempre teniendo en cuenta, las estrategias comerciales, habiendo definido previamente las categorías o familias de productos. También es básico el posterior análisis y revisión de los planogramas existentes cargándoles datos de ventas, rotaciones de los artículos u otras variables para ver rentabilidades y decidir los cambios pertinentes a realizar.

Este tipo de método es utilizado para ofrecer mercancia en temporada alta como ferias escolares y decembrinas, tambien para exhibir mercancia acumulada en inventario que no se ha vendido mucho; sea cual sea el caso, esta estrategia de mercado ayuda a estandarizar negocios y a mejorar las ventas por metro cuadrado.

Gracias por leer este artículo y compartirlo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario